ES +34 691625632 / VE +58 412 2223860 info@sanandoalmas.com
Wp 1457953909104.gif

El Valor de la Compasión

Es uno de los valores morales universales, del Latín “cumpassio”  que significa acompañar, el cual fue adquirido y traducido del griego “sympathia” se manifiesta por principio de la empatía pues viene del sufrimiento de otro ser, pero a su vez es más intensa, ya que incluye el deseo de aliviar, ayudar o disminuir el daño que recibe el otro.

¿Qué es la compasión? La compasión es la mente que siente aprecio por los demás y desea liberarlos de su sufrimiento.

En ocasiones, deseamos que una persona deje de sufrir por motivos egoístas; esto ocurre en las relaciones basadas en el apego. Por ejemplo, si un amigo está enfermo o se siente mal o triste, deseamos que se mejore lo antes posible para volver a tener su compañía, pero esto es un deseo egoísta. Practicar verdaderamente la compasión consiste estimar a los demás. Aunque tenemos cierto grado de compasión, este es limitado y parcial. Cuando nuestros familiares y amigos están sufriendo, podemos sentir empatía por ellos con facilidad, pero nos resulta más complicado sentir lo mismo por las personas que nos resultan desagradables o por los desconocidos.

Sentimos compasión por los seres cuyo sufrimiento es evidente, pero generalmente no por los que disfrutan de lujos, ni por los que cometen acciones que dañan y lastiman a otro ser.

Si de verdad deseamos ser compasivos a un nivel de iluminación, debemos abarcar a todos los seres sin excepción, al igual que una madre es compasiva con sus hijos aunque se porten mal.

La compasión es un sentimiento que conmueve y a su vez duele y por ello tenemos la necesidad de ayudar, cuidar, proteger, salvaguardar, dar ánimo y fortaleza al que padece el sufrimiento. Es sentir, comprender el dolor de otro, sobre ponerse a ese sufrimiento y tomar acción, es decir hacer algo al respecto.

Está relacionado también con el valor de la piedad. La compasión es uno de los sentimientos que más unen a la humanidad, ya que con el uno ayuda frente a las desgracias de la vida, nos acerca a otro aunque este sea un desconocido para hacer algo para apoyarle…

La compasión es enemiga del egoísmo y el egocentrismo pues centra su atención en otro ser, la persona que es compasiva practica diferentes valores como la bondad, la solidaridad, la cooperación entre otras. Este sentir o valor no es exclusivo del ser humano pues se han registrado casos donde distintos animales han realizado acciones para cuidar proteger o ayudar a otro ser sin importar si es un miembro de su comunidad incluso de su misma especie.

Aquel ser humanos que ha perdido esta capacidad (generalmente a consecuencia de experiencias desastrosas) podemos decir que gran parte de su humanidad ya se encuentra muerta… y se encuentra más próximo de la maldad, la bestialidad… es decir que ha dejado su esencia para convertirse en un monstruo.

Es una virtud que todo trabajador debe practicar ya que si comprendemos el sufrimiento o los problemas que aquejan a nuestro compañero y le ayudamos creara no solo un ambiente de trabajo excelente sino que lograremos una verdadera sinergia.

Si fuésemos Scouts o en español Jovenes Exploradores… equivaldría a hacer la buena obra del día.

Recordemos que cuando una persona esta en desgracia o desfavorecida sería prudente brindarle una mano, simplemente apoyo o una sonrisa… podríamos estar salvando a un ser humano de convertirse en un monstruo… y pienso que de los últimos ya tenemos bastantes.

Si no valoramos el esfuerzo de otros y el impacto que tienen en nuestras vidas… simplemente los veremos como objetos de ser utilizados y no como los seres magníficos que son… un buen ejercicio es el reflexionar sobre el lugar de donde vienen todas aquellas que uso o que me rodean y quienes contribuyeron para que pudiese disfrutarlas… desde mi ropa, la escuela a la que asisto o asistí… el camino por donde ando la comida que disfruto en mi plato entre muchísimas otras… todo eso fue gracias al esfuerzo de otro.

Si notas situaciones donde se te hace cotidiano el sufrimiento del prójimo… quiere decir que te estas desensibilizando y parte de tu humanidad se ha desvanecido… por eso es positivo que siga doliendo… ya que el día que deje de doler ya todo estará perdido…

Autor: Jean Paul Díaz Casas

image